Introducción a la ANALITICA WEB

GOOGLE ANALYTICS

INTRODUCCION

¿Qué es la Analítica Web?ga
– Ramas de la Analítica Web
– ¿Qué se debe medir y por qué?
– La Diógenes de los datos
– Aportaciones de la Analítica Web
– Qué no puede hacer por nosotros
– Proceso para descubrir insights
– El rol del Analista

¿Qué es ?

“Es la disciplina en la que se miden y analizan los datos para transformarlos
en información útil que a su vez se presentará en informes para extraer de
estos insights que nos permitan tomar decisiones de negocio.”

– Ramas de la Analítica Web : MEDICION – REPORTING Y ANALISIS

Proceso que consiste en medir los datos, analizarlos y realizar un análisis para la toma de decisiones.

“No todo lo que se puede
medir cuenta, ni todo lo que
cuenta se puede medir”

El Big Data : Los datos de que disponen las compañías aumentan considerablemente, así como no aumentan los medios y recursos para analizar dicha información : los recursos son LIMITADOS para analizar toda la información (BIG DATA).

NORMALMENTE NO VEMOS LO QUE NO ESPERAMOS VER. Debemos medir aquello que nos importe, ya que si lo medimos todo se nos pueden pasar por alto DATOS MUY IMPORTANTES. Tenemos que descubrir aquellos datos más allá de datos como Visitas o porcentaje de rebote. Hay que prescindir del resto de datos que entorpezcan un análisis de valor. Es fundamental evaluar primero NUESTROS OBJETIVOS y en a base a ellos, medir.

– Aportaciones de la Analítica Web

• Aprovechar los datos ya disponibles pero nunca antes explotados : por ejemplo, relacionar los datos, agregando Analytics + Adwords y analizar en global.
• Aplicar al negocio la información extraída de los análisis
• Proporcionar métricas sobre nuestros visitantes y clientes potenciales
• Proporcionar herramientas para segmentar y analizar datos
• Nos permite acceder a datos que antes no estaban disponibles

– Qué no puede hacer por nosotros

• Informar sobre los nombres de la gente, direcciones IP, etc.
• Proporcionar cualquier información personal sobre nuestros visitantes
• Encontrar todas las respuestas por nosotros

DATOS – ANALISIS – INFORMACION – INSGHITS

• La clave es medir los objetivos de negocio, no sólo clics
• Visión 360º (hay que tener una visión general del negocio a medir y una visión actualizada) hay que cruzar datos con Redes Sociales, etc…

Proceso para descubrir insights
“El todo es mayor que la suma de las partes.” eL 20 % DE LA INFORMACIÓN NOS PROPORCIONARÁ EL 80 % DE LA INFORMACION PARA LA TOMA DE DECISIONES.

– El rol del Analista

El Analista debe:
• Dominar el negocio online
• Saber configurar las herramientas de analítica web
• Saber definir los indicadores más relevantes para cada gestor
• Conocer las oportunidades y amenazas del mercado
• Conocer y entender la industria
• Tener capacidad de síntesis

La clave es tomar conclusiones para realizar acciones efectivas.

– ¿Cómo funciona Google Analytics (GA)? – Implementación y configuración – Buenas prácticas

#1. Web Server
El usuario realiza una petición al servidor web
El servidor devuelve la página solicitada
#2. Navegador
El navegador presenta los contenidos
Solicita el código de seguimiento (GATC) al servidor de GA
#3. Cookies
El navegador ejecuta el código recibido
La información del visitante se almacena o actualiza en las cookies

#4. GIF invisible (“el pixel”)
Tras escribir las cookies, el código de seguimiento envía los datos al servidor de GA
a través de la solicitud de un GIF invisible
#5. Fichero Log
El servidor de GA recibe los datos y los almacena en un fichero de texto (Log)
#6. Cada dato del log se convierte en un campo
#7. Se aplican los filtros a los datos (si se han definido)
#8. Se generan informes resultantes

#9. Base de datos
Los informes generados se almacenan en la base de datos de manera permanente
#10. Reporting
Los informes se actualizan en la interfaz de Google Analytics

CONFIGURACION DE LA CUENTA DE GOOGLE ANALYTICS

1. Regístrate con una cuenta
2. Configura las propiedades de tu cuenta
Ej: Sitio web, aplicación para dispositivos móviles, blog, etc

3. Configura tu código de seguimento
1. Encuentra el fragmento de código de seguimiento para tu propiedad
2. Copia el fragmento de código
3. Pega el fragmento (completo y sin modificarlo) en todas las páginas web cuyo
seguimiento deseas realizar. Pégalo justo antes de la etiqueta </head> de cierre
4. Comprueba tu configuración

1. Comprueba tu configuración:
1. Consulta la sección “Estado” de seguimiento en la parte superior
de la sección “Código de seguimiento”.
1. Recibiendo datos
2. Seguimiento no instalado
2. Consulta los datos de los informes
3. Ver código fuente
2. Evitar el uso de dos “huellas”
3. Documentar la solución y hacer un seguimiento de las incidencias

TERMINOLOGIA BASICA

– KPI
– Métrica
– Dimensión
– Visitantes
– Visitas/Sesiones
– Páginas vistas
– Cookies

KPI • Key Performance Indicator
Métrica
Dimensión • Descripción de los datos

Visitantes
Visitas / Sesiones
Páginas vistas
Si transcurren más
de 30 minutos de
inactividad
Cierre del navegador
Al final del día

Cookies
Las cookies son pequeños ficheros de texto que se almacenan en el ordenador
con información sobre el usuario
Un usuario puede aceptar, bloquear o eliminar las cookies
Google Analytics utiliza cookies de primera parte:
_utma: identificación de usuarios (2 años)
_utmb y _utmc: visitas o sesiones (30 minutos/cierre navegador)
_utmz: campañas (6 meses)
_utmv: variables personalizadas (2 años)
_ga

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