WPO Y LINKBUIDING

WPO

linkbuilding

I. Web Performance Optimization
II. Comandos de Google
III. Estrategias SEO en LinkBuilding
IV. Algunas herramientas para LinkBuilding

I. Web Performance Optimization

Definición de WPO: Web Performance Optimization define la forma de hacer que un dominio sea más rápido y entendible, por lo cual será más eficiente.
A continuación se describirán algunos procesos para hacer que esto ocurra:

•Peticiones HTTP
•Externalizar contenido
•Minimizar contenido
•Las Cookies
•Apache Mod_rewrite
•Comprimir el contenido
•CDN o Domain Sharding
•Optimización de imágenes
•Optimizar el contenido
•Optimizar el servidor

La premisa de cualquier sitio web debe de ser la de descargar y mostrar la información en menos de 2.5 segundos. Hacer que un sistema sea más lento provoca que sitios como Facebook caiga un 3% al ir
0.5 segundos más lento, o que Yahoo pierda entre el 5% y 9% de su tráfico por 0.4 segundos de retraso.

A la hora de optimizar debemos de tener en cuenta la tecnología que usamos para crear nuestra web, desde el lenguaje de programación, hasta el servidor que usamos para mostrarla.
La velocidad ha de ser un elemento diferenciador, sobre todo en ecommerce.
En el mercado existen muchas herramientas gratuitas y de pago que te irán aconsejando como ir mejorando el rendimiento de tu sitio web, pero lo fundamental es que sepas las horas (costes económicos) que repercuten, no todas son fundamentales, otras sí lo son.

PAGE SPEED:  https://developers.google.com/speed/pagespeed/
Incorpora análisis de la versión móvil de tu web. Fundamental en estos tiempos… dada la importancia que tiene a la experiencia de usuario de móvil.

GTMETRIX:  http://gtmetrix.com/
Informa de las mejoras de tu sitio por prioridades

Better WordPress Minify for WordPress :
Si estás usando WordPress es más que aconsejable que uses este o cualquier otro
pluging para comprimir el CSS y Java Scrip.  Nota: Hacer un backup antes de hacer nada.

WP Super Cache for WordPress : Usa la cache para que las páginas se descarguen antes, pero ten cuidado con lo que cacheas para no tener problemas.

  1. Peticiones HTTP:
    DOM: Es importante reducir el número de elementos que tenemos que descargar del código HTML. Se ha de tener en cuenta que por lo general los navegadores no pueden descargar más de dos o cinco elementos al mismo tiempo y que cada vez que se realiza una petición del tipo “muestra esta imagen” o “descarga este CSS”, son tiempos de ejecución que hacen que cada vez sea más lento, sobre todo si realizamos una petición a un elemento que no existe o tarda en descargar, puesto que ese recurso de
    descarga queda bloqueado, queda anulado hasta la respuesta del mismo.

Una forma fácil de hacer menos conexiones HTTP es haciendo un mix, con los elementos que necesitamos. Por ejemplo, podemos combinar varios CSS o .JS en uno sólo, e incluso combinar imágenes y luego mostrar un solo fragmento de la misma por CSS (CSS Sprite), reduciendo el número de solicitudes de imágenes, para ahorrar conexiones.
http://www.w3schools.com/css/css_image_sprites.asp

En un sitio web se está constantemente comunicando el visitante del sitio web con el servidor web que está ofreciendo la información. Es importante definir la forma de  comunicar el cliente con el servidor. Lo normal es usar GET, ya que de esta manera se envía y recibe toda la información en una sola instancia.
Es preferible hacer una conexión HTTP grande que muchas pequeñas, principalmente porque cada conexión es certificada y se pierde tiempo en esto.
También es importante saber donde has de colocar los elementos para que se descarguen, por ejemplo, muchas veces he visto los CSS al final del documento, gran error, el navegador una vez compilado ha de volver a configurar el aspecto de la página, por lo que colocar los archivos CSS en la parte superior aumenta la velocidad. En cambio los ficheros .JS han de colocarse en la parte inferior del site, puesto que suelen bloquear la descarga si no se procesa en un tiempo razonable.

Otro elemento a tener en cuenta es tener cuidado con las conexiones que no llevan a ninguna parte porque están mal enlazadas, por lo general los navegadores paran la conexión de petición de datos para procesar correctamente el error. Un clásico es no colocar el favicon.ico ya que los navegadores esperan que le des este dato y si no se lo das se bloquean, no olvidemos que son unos y ceros.
http://validator.w3.org/checklin

2. Externalizar contenido:
Los navegadores permiten introducir contenido externo al documento, metiendo en cache dicho documento externo podemos aumentar la velocidad de descarga de una forma simple.

3. Minimizar contenido:
Cada bit cuenta y por eso una buena práctica tras terminar un proyecto, es el de minimizar todo lo que podamos. Este concepto consiste en eliminar todo el contenido que no sea necesario, como pueden ser elementos duplicados en las propiedades CSS, comentarios de los programadores o espacios en blanco innecesarios. Pueden usar la herramienta Minify para simplificar el código y terminar dejando todos los CSS en uno sólo mediante programación.
También se pueden usar técnicas de ofuscación de código, que consiste en sacarle mayor rendimiento a las funciones que se usan en programación. Te puedes divertir con el CSS reduciendo los valores de los colores de hexadecimal a texto plano. Pero no te compliques y usa una herramienta, suelen funcionar muy bien y cada una tiene su peculiaridad.
Lo ideal una vez tengamos nuestro código optimizado es dejar todos los archivos de un mismo tipo en uno sólo, principalmente para reducir el número de solicitudes HTTP.

4. Las Cookies:
Estas galletitas lo que hacen es almacenar información de los procesos de un sitio web, tales como usuario, contraseña … cuando se realiza cualquier petición HTTP la información de las cookies va en dicha transacción.
De ahí la importancia real de estas, no suelen pesar más que unos kb pero en ocasiones pueden pesar más. Se recomienda trabajar con ellas sólo para variables de sesión, otra cosa que ayuda es ponerle una fecha de expiración de uso.

5. Apache Mod_rewrite:
El módulo de Apache Mod_rewrite se usa para hacer que todas las URL tengan de forma predeterminada, como por ejemplo la “/” al final de cada URL.
Las URL son un punto en las cuales debemos de invertir tiempo. Uno de los problemas principales para el SEO y la caché es la creación de URL no amigables. Crear un link con “/” al final o no, es algo que los navegadores aún entienden como páginas diferentes.
Ejemplo:    RewriteEngine on
RewriteRule ^/foo\.html$ bar.html [R]

http://httpd.apache.org/docs/current/mod/mod_rewrite.html

5. Comprimir el contenido:
Los navegadores no son más que simples intérpretes de texto plano y el texto plano se puede comprimir perfectamente con los compresores actuales, cosa que a penas pasa con las imágenes o videos.
Actualmente muchos CMS ya tienen implementados la compresión GZip; una vez terminado el proyecto es aconsejable activarlo, reduce y mucho los tiempos de descarga.

  6. CDN o Domain Sharding:
Esto es algo para los que quieren diferenciar su proyecto y convertirlo en algo interesante de verdad.
Esta técnica consiste en hacer llamadas a diferentes servidores para componer todos los archivos de una web. De manera que en el caso de un bloqueo el navegador continúa sirviendo información. Esto no se debe de hacer nunca con más de dos servidores simultáneamente y para que sea eficiente se han de llamar por lo menos tres veces por servidor.
La idea es que termine quedando algo como esto:
http://www.dominio.com/img01.jpg ww1.dominio.com/img02.jpg ww1.dominio.com/img03.jpg ww2.dominio.com/img04.jpg ww2.dominio.com/img05.jpg Otra cosa que se puede hacer es distribuirlo geográficamente.

7. Optimización de imágenes
Las imágenes son parte muy activa en la web de hoy, por lo que un correcto uso puede facilitar la descarga de las misma. Lo principal es reducir el número de los colores para disminuir su peso y usar un tamaño correcto, los CMS reducen casi automáticamente los dimensiones de las imágenes y dejamos de prestar atención a su tamaño. Lo mejor es usar distintos programas como
http://sitereportcard.com/imagereducer.php http://www.smushit.com/ysmush.it/
No olvides colocar correctamente las etiquetas de “alt” y “title”.

8.Optimizar el contenido
Como todo termina siendo HTML, no debemos de sobresaturarlo con más de 1.000 elementos (DOM) para su correcto uso. Al igual que el documento no debe de pesar más de 25 Kb, sobre todo si tu objetivo es el móvil. Y ya que he dicho la palabra móvil comentar que se ha de usar una plantilla adaptable al dispositivo, lo que se conoce como “responsive”.
El contenido debe de estar optimizado para el usuario y para Google.

9 .Optimizar el servidor
Otro punto que casi nadie controla es la máquina en la cual se encuentra alojado el sitio web y es de lo primero que debes de controlar. Si el servidor no es capaz de dar respuesta de nada te vale todo lo demás y esto es un tema económico, que mínimo que un servidor que no tenga cortes (malísimo para el SEO) y que tenga RAM de sobra para evitar bloqueos momentáneos.
Si pretendes hacer algo más con él como copias de seguridad o envíos de mail procura mediante Google Analytic las horas de menor uso y programa las tareas en dichas horas para despejar el camino a los visitantes.

II.- COMANDOS GOOGLE

site:misistoweb   para saber lo que Google tiene de mi sitio web en sus discos duros. Cada resultado es una página indexada.
inurl:palabraclave para buscar en la url una plabara clave. Es interesante usar en estudios de competencia. Te muestra todas las páginas que tiene esa palabra en su url.
intittle:palabraclave lo mismo que inurl pero en el título.
palabraclave: filetype:pdf para buscar un tipo de archivo PDF/EXCELL
palabraclave: filetype:doc
link:http//www.misitoweb.com  Vas a ver todas las páginas que enlazan al sitio web. Aunque en Google no es muy exacto.
related:http://www.misitioweb.com Te aparecen aplicaciones, herramientas parecidas, competidores etc..
info:http://www.misitioweb.com Más información del sitio web.
cache:http://www.misitoweb.com Enseña la página guardada en caché en Google. Última vez que Google visitó la página.
whois:www.misitoweb.com Da la información de quién es el dominio.

III. ESTRATEGIAS DE LINKBUILDING

Las estrategias SEO de backlinks o estrategias de Link Building son definir donde y como poner links en internet para hacer referencias a un sitio, con la intención de posicionar una keyword determinada por la estrategia de keywords.
Tras las últimas actualizaciones de Google como Panda, Pinguin y Colibrí, es fundamental dar naturalidad a la estrategia. Actuar en alto porcentaje del proyecto como humano y no como un autómata, en el otro porcentaje debes de buscar la máxima efectividad y valor del link.
Antes de empezar a generar links, se debe de plantear un estudio de mercado y averiguar donde está el público objetivo. Echa un vistazo a la competencia y analiza sus nichos. El objetivo es averiguar que tipo de contenido consume y dónde lo consume.

Unas aclaraciones antes de empezar:
Fresch Content: Generar un link en un sitio que lleve mucho tiempo publicado, no tiene sentido, a no ser que sea un sitio relevante o de mucho tráfico, mientras más fresco sea el post más posibilidades de tráfico tendrás.
La posición cuenta, mientras más bajo esté colocado el enlace, peor reputación tendrá.
No por poner más links en una misma URL tendrás más efectividad, se dice que Google sólo suele dar importancia al primero que sale a un site.
Mira el número de enlaces externos del site, si es mayor al de links internos por URL no te merece la pena, puede ser negativo.
Contexto: Procura que los links estén rodeados de texto, colocar links de forma continua también puede ser negativo, este es el típico fallo de colocar un Blog Roll o Blogs amigos fuera de la temática de un site, pueden ser considerados como links comprados.

Google entiende el significado de un sitio por su texto, los links salientes y los links entrantes, por lo que el objetivo principal es encontrar sitios relacionados con la temática (nicho de mercado) del sitio al cual le vamos a hacer el enlace, en el caso de no ser de la misma temática os aconsejo poner un link de branding (marca) o crearlo directamente con la URL del site a posicionar.
Google valora un link tanto por dominio como por IP del servidor, esto significa que de nada te vale comprar un servidor y empezar a crear sitios con links (antes si que funcionaba ;X). Realmente no sólo es la ip, sino el uso de IP de clase C.

Ten en cuenta estas palabras en tu estrategia de linkbuilding:
Diversidad: deben de crearse en el mayor número de dominios diferentes, no te valen que todos sean de los mismos blogs.
Cantidad: la frecuencia es un valor significativo, una subida rápida puede significar popularidad o una compra de links.
Situación del link: la zona en la que se encuentre dentro del sitio web es relevante.
Calidad: controla la calidad de los links si quieres un proyecto de futuro.
Nofollow: da naturalidad.
Distribución del “Anchor Text”: todos los links deben de ser creados como humanos.

Cómo Preparar tu estrategia de LinkBuilding:
Para saber la efectividad de algo es necesario que te plantees lo siguiente:
¿De que recursos dispones? si tu site es de noticias, imágenes o audio visual la estrategia cambia por completo. Úsalo todo, pero potencia aquello de lo que más dispones.
¿Que tipo de links necesitas? la respuesta no son links geniales, sino la densidad de links dofollow y nofollow que necesitas. Esto lo puedes ver desde cualquier programa de análisis de links. Google te puede penalizar por tener demasiados links geniales (dofollow) y pocos links humanos (nofollow).
¿Qué volumen de links necesitas? calcula cuantos links y de que tipo vas a necesitas para ocupar las primeras posiciones, una vez que lo tienes claro multiplícalo por dos.
Distribución del “Anchor Text”: usa de sinónimos o la imaginación, yo lo pongo todo en un excell y así me hago un planteamiento general.

Determina los costes del proyecto
¿Qué debes de posicionar? en casi todos los proyectos, lo primero es la marca y luego las categorías y productos o servicios.
Ahora que ya sabes lo fundamental, vamos a ver diferentes tipos de links que se pueden crear en una estrategia de linkbuilding, esto no significa que sean las únicas opciones que se pueden usar, cada día salen cosas nuevas.
Recordad que lo mejor es siempre la variedad y naturalidad. Según las especificaciones de Google, es mejor hacerlo manualmente, así que olvidaros de programas para hacer enlaces automáticos.

      Backlinks en Marcadores Sociales o Social Bookmarking
Este es un método suele dar buenos resultados, según mi experiencia, sobre todo para webs con actualización constantes. Es simple, te das de alta de una de estas redes y  empiezas a compartir enlaces, con lo que el link queda indexado. Otra cosa muy diferente es la capacidad de viralidad que puedas dar a dicho enlace, mientras más usuarios te lean en la red usada, más posibilidades tendrá de generar tráfico. Tienes que interactuar con los demás usuarios para poder ser efectivo.
Al poseer distintas formas de usar los enlaces, tienen diferente valor para el SEO, mientras me los estudiaba he estado analizando principalmente su PR de la página principal, el tipo de link que genera y si la apertura del link permanece en la red social, este es el resultado de los social bookmarking que más interesantes me han parecido a nivel general.
Si existe uno específico donde se encuentren mis compradores no me lo pienso y trabajo en ella, indistintamente del resultado de este estudio :

Backlinks en Marcadores Sociales o Social Bookmarking

Marcador            URL                                          Idioma               Categoría            PR

PINTEREST http://pinterest.com/                        Ingles                   General             8 follow
EXCITE http://bookmarks.excite.es/                     Español               General             3 nofollow
MISTER WONG http://www.mister-wong.es/        Ingles                   General            6 nofollow
DIR ECCIOM http://dir.eccion.es/                         Español                General             4 follow
DROPJACK http://www.dropjack.com/                 Ingles                   Tecnology          5 nofollow
DZONE http://www.dzone.com/                            Ingles                   General             6 follow
SWIK http://swik.net/                                             Ingles                   General            5 follow
SQUIDOO http://www.squidoo.com/                      Ingles                   General           7 redirect
POSTEROUS https://posterous.com/                    Ingles                   General           8 follow
FOLKD http://www.folkd.com/                                Ingles                   General           6 follow
NETVOUZ http://netvouz.com/                               Ingles                   General           5 nofollow
BLINKLIT http://blinklist.com                                  Ingles                   General           6 follow
BIBSONOMY http://www.bibsonomy.org/              Ingles                    General          7 nofollow
DIIGO http://www.diigo.com/                                  Ingles                   General           7 nofollow
SLASHDOT http://slashdot.org/                             Ingles                   General          6 follow
STUMBLEUPON http://www.stumbleupon.com     Ingles                   General          7 follow
DELICIOUS http://delicious.com/                            Ingles                   General          4 redirect
REDDIT http://www.reddit.com/                              Ingles                   General          8 follow
DIGG http://digg.com/                                             Ingles                   General          8 follow

SEO BRANDING – SEO de Marca
Algo que acompaña a todo proyecto online es su marca, la cuestión de SEO Branding es hacerte crecer oír en internet, dejando el nombre de tu dominio o marca personal en cada sitio relacionado con tu nicho de mercado, beneficias tu reputación online y atraes tráfico.
Yo suelo empezar la estrategia de backlink por aquí cuando se trata de un sitio nuevo, soy de los que piensan que lo primero debe de ser tu marca y este tipo de link no penalizan tanto como otros. El perfil debe de ser público a la hora de darte de alta cualquier web, así este contenido terminará siendo indexado.
En algunas ocasiones te dejan usar firmas, como es el caso de Yahoo Respuestas o links como es el caso de aboutus.org o blogger.com

Si analizas la página inspeccionando el código HTML, puedes ver que el link es dofollow, para eso necesitarás hacerle algo de linkbuilding a tu perfil. Aprovéchalos para generar buenos enlaces o por lo menos a generar una url en otro site con tu propia URLs. Puedes usar estas URL para generar marca:

http://www.yelp.com/biz/brand-name
http://brand-name.wordpress.com/
http://technorati.com/people/brand-name
http://about.me/brand-name

http://brand-name.posterous.com/
http://profile.typepad.com/brand-name
http://www.squidoo.com/lensmasters/brand-name
http://www.stumbleupon.com/stumbler/brand-name
http://www.etsy.com/people/brand-name
http://en.gravatar.com/brand-name
http://www.scribd.com/brand-name
http://brand-name.livejournal.com/

SEO para Imágenes
En la estrategia SEO para imágenes, la única estrategia que funciona es la de ser original, muy difícilmente vas a tener resultados con imágenes que se encuentren ya en la base de datos de Google Images.
Puedes usar los siguientes recursos para hacer SEO en imágenes:
Fotografías.
Infografías.
Ilustraciones.
Memes.
Realmente todo va determinado al sitio donde la coloques, es decir, cada uno de los elementos mencionados anteriormente tienen su público y sitio donde colocarlo.
Para indexar las imágenes de tu dominio puedes usar sitemap de imágenes, la misión de estos archivos, es hacer que los buscadores conozcan su presencia, tienes más información sobre como crearlos en la web de Google:
https://support.google.com/webmasters/answer/178636
Elementos claves en el HTML de una imagen:
“información
No os podéis perder este video de Matt sobre el atributo alt:
http://googlewebmastercentral.blogspot.com.es/2007/12/using-alt-attributes-smartly.html

En temas de infografías tienes mucho donde elegir, este es uno de los elementos de la lista más fácil de colocar en internet en cuanto a sitios web.
Como imprescindibles están:
http://visual.ly/
http://dailyinfographic.com/
Puedes controlar por GA la aceptación de los sitios donde colocar un link.
Todos los temas gráficos le suelen tener aceptación en las redes sociales, por lo que devuelven un ROI si analizas dónde debes crear el link. Como red social para imágenes lo normal es usar Pinterest, se dice de ella que conduce más tráfico y ventas que Facebook, lo creo exagerado pero apunta maneras. A mi da buenos resultados para atraer tráfico  internacional.

Algunos sitios a tener en cuenta entre cientos:
http://infographick.com/
http://www.infographicpost.com/
http://www.bestinfographics.info/
http://www.bestinfographics.co.uk/
http://infographicsite.com/
http://infographicsbin.tumblr.com/
http://nfogfx.com/
Recordad que mientras más complicaciones tengáis para poder subir una infografía o imagen, seguramente mejor reputación tendrá el dominio.

Backlinks en Notas de prensa
Existen muchas páginas dedicadas a recibir artículos de gente anónima, lo que hace que tengan muchas páginas indexadas con contenido único. Pero por lo general se usan por puro SEO.
Al permitir introducir enlaces en su contenido pueden llevar tráfico directo a tu dominio.
Sólo tienes que rellenar un formulario para poderla enviar, es realmente simple.
http://www.articulo.org/
http://www.comunicadosdeprensa.com/
http://www.articuloz.com/
http://www.canaltematico.es/
NOTA: Mucho cuidado con usar esta técnica de backlinks, muchos dominios que se dedicaban a esto han cerrado al ser penalizados por Google Pingüino, cerrar era lo único que podían hacer para penalizar a sus usuarios. Aún si usas una empresa especializada en esta técnica valida personalmente que cumplan todos los requisitos de Google.

Backlinks en Blogs Gratuitos
Desde wordpress.com o blogger.com tienes opción a decidir el tipo de enlace y comentarios que usar y suelen ser fáciles de posicionar. Aún así, suelen dar mejores resultados blogs en páginas especializadas o de periódicos, según como los uses dan buenos resultados.
Pero no todo es gratis, para que tengan algo de valor tendrás que generarle contenido, redes sociales y demás … lo que supone un coste en horas.
http://es.paperblog.com/
http://lablogoteca.20minutos.es/
http://bitacoras.com/
http://www.blogalaxia.com/
NOTA: Google tiene mal considerado los sitios cuyo hosting es gratuito. Tened en cuenta que se ha abusado mucho de esta técnica por lo que tienes que trabajar mucho más los contenidos.

Backlinks en Comentarios de Blogs
Según temática, en ocasiones puede ser divertido y decepcionante cuando no te publican un buen comentario. A esta técnica se le llama de muchas maneras y genera buenos link aun sin ser nofollow. Es tan fácil como buscar sites de la temática que intentas posicionar e intentar crear un link con el apartado de comentario.
Asegúrate de evaluar:
Si es de actualidad y relacionado con tu temática.
PR de la página principal y la del post.
El tipo de enlace, follow o nofollow.
Ratio de texto.
Número de enlaces entrantes y salientes.
Posición de los enlaces.
Backlinks en Wikis:
Los sistemas wikis son mini wikipedias listas para usar en cualquier web, por lo general suelen ser increíblemente permisivos. Ésta técnica consiste en generar páginas que no existen o dejar un simple link a modo de respuesta. Si quieres hacerlo bien, lo ideal es que sea un dominio .edu. Eso si, revisar que no sea una granja de enlaces.
Mejor que daros pistas de sitios donde poder hacer enlaces os voy a decir como buscarlos, esta práctica también la puedes usar para otros CMS. El objetivo es encontrar en Google sites hechos con CMS tipo Wiki, prueba a realizar búsquedas en google con los siguientes términos.
LOCATION wiki -> URL indexadas con dichos términos.
“LOCATION wiki” -> Búsqueda literal.
intitle:wiki LOCATION -> La etiqueta title contiene dicho término.
inurl:wiki LOCATION -> Búsqueda con wiki en la URL más término.
Lo único que tienes que hacer es sustituir el término LOCATION por la palabra o nicho de mercado que buscas.

Backlinks:
Tienes diferentes opciones, lo importante como siempre es evaluar el tiempo que le puedas dedicar a cada uno de ellos, recuerda que tendrás que subirlos y además generar seguidores en cada uno de ellos.

HERRAMIEBNTAS PARA LINKBUILDING

AHREFS
Más que una herramienta ya es toda una referencia, puedes probar su versión free.

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Una de las más completas del mercado.

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