DESTRIPANDO GOOGLE ANALYTICS

analytics-logo1SEO: OPTIMIZACIÓN EN BUSCADORES – GOOGLE ANALYTICS – ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?
Google Analytics (GA): es la herramienta que nos da Google para poder medir las acciones de los usuarios en nuestro sitio web, en el podemos hacer casi todo lo necesario para entender como se comportan los usuarios en nuestra web o ver de donde provienen.
Para poder tomar una decisión en una estrategia de SEO, es clave poder tener referencias basadas en datos que apoyen nuestra decisión.Ver mozcast.com
LA ANALITICA SIRVE PAR LA TOMA DE DECISIONES : Si tomas una decisión sin tener en cuenta que es lo que está pasando en el sitio web, no dispondrás de criterios.

Medir: LO IMPORTANTE  NO ES TANTO MEDIR”, SINO ESTABLECER LOS KPI`S (Indices de mejora).

Esta es una de las grandes preguntas, ya que define todo lo que vamosa hacer. Tenemos tantas opciones que en ocasiones es difícil decidir.

Que medir:

Lo más normal suele ser medir el número de visitas o sesiones, el número de páginas que visualizar, la duración de la visita, el porcentaje de rebote o el número de usuarios nuevos contra recurrentes,la velocidad de la página… El número de usuarios nos dice las posibilidades de éxito de alcanzar nuestros objetivos.

Todo es estadístico, en ecommerce sueles tener una tasa de conversión media de 0.06% : Significa que necesitas 600 usuarios para te realicen una compra.

No debemos de confundir las visitas con las sesiones: Una sesión es el periodo durante el cual un usuario interactúa con su sitio web, aplicación, etc. El número de páginas vistas, la duración o porcentaje de rebote te indican el nivel de calidad del sitio en referencia al contenido. Para Google si los usuarios visitan más de una parte de una web es porque tiene un valor añadido.

Que hacer:

Es una pregunta amplia debido a que cada modelo de negocio requiere acciones completamente distintas, pero las acciones más usuales en GA son:

1. Establecer objetivos: Administración/ Objetivos/ Nuevo objetivo

Los objetivos en GA se definen como KPI y deben de cumplir nuestras necesidades. Podemos derivarlos en cuanto a:

1. Un producto.

2. Una descarga.

3. Información general.

4. Soporte a una consulta.

Lo realmente importante es que estén alineados con los objetivos de la empresa y no con lo que nosotros creemos que deberían de estar alineados.

Ventana de configuración de objetivos: Administración/ Objetivos/ Nuevo objetivo /Ventana de configuración de objetivos/ Seleccionamos el tipo de objetivo. / Introducimos la ruta URL y no os olvidéis de crear y comprobar el objetivo.

2. Crear paneles de mando personalizados: Paneles/ Nuevo Panel Google /

Te permite crear paneles personalizados a parte de los que ya tiene por defecto,esto es fundamental para el tema de informes y conocer exactamente las necesidades del cliente. Aquí tienes dos opciones, o crearte tu propio panel con los datos específicos que necesitas o bien usar alguno de la galería del propio GA.

3. Configurar alertas personalizadas: Administración> Alertas personalizadas> Nueva alerta  .GA tiene un sistema que te avisa cuando se produzcan las circunstancias que especificas. Como por ejemplo que aumente el tráfico o disminuya drásticamente. Estas son cosas que debes de tener muy controladas, sobre todo cuando trabajas para varias cuentas y no tienes tiempo para estar todo el día conectado.

4. Integrar Google Webmaster Tools: Es importante que tengas comunicado tus datos de GA con Webmaster Tools (WT) de esa forma tendrás la información cruzada en un mismo panel. Es tan fácil como ir a la home de WT, dar de alta un sitio web y validar el accesocon GA . https://www.google.com/webmasters/tools/home

5. Segmentar al público: Administración/ Segmentos/ Debes de conocer qué segmento de tu público está funcionando y cual no, para eso puedes seleccionar con GA sobre que parte de tu público quieres tomar datos.

Este es un ejemplo de varias segmentaciones realizadas, para crear una nueva ; simplemente dale a “Nuevo segmento”. Como puedes ver sólo tienes que mirar las opciones y configurar todas las opciones que necesites. También las puedes importar ya hechas de la galería.

6. Medir la velocidadI: nformes> Comportamiento> Velocidad del sitio> Descripción general

La velocidad de un sitio es un factor importante tanto para SEO como para el usuario. El usuario no quiere esperar.

7. Comprobar los navegadores: Público> Tecnología> Navegador y SO

Te sorprendería saber la cantidad de navegadores diferentes que pueden entrara visitar tu web. A día de hoy los diseños web están más armonizados para todos los dispositivos pero te puedes llevar sorpresas.

Para poder empezar a jugar con GA sólo tienes que realizar tres pasos:

1. Registrarte con una cuenta de Google en el sitiode GAhttp://www.google.com/analytics/

2. Configurar las propiedades de su cuenta. Según lo configures así se mostrarán los resultados.

3. Configura el código de seguimientoIntroduce el código que te proporciona Google en tu web.

1 Control de cuenta: Desde este lugar tenéis acceso a todas las cuentas de las que tengas algún tipo de control.

 Control de información:

2.1 Home (página pricipal): Es donde se encuentra la información sobre todos las cuentas, propiedades y vistas.

2.2 Informes: Aquí tienes acceso a todos los datos que tiene GA.

2.3 Personalización: Es para crear reportes específicos sobre los datos de la  vista.

2.4 Administrador: Es el lugar donde puedes administrar todo el contenido de la vista de GA. Desde los usuarios a las cuentas de AdWords.

Administrador : PANEL DE ADMINISTRACION: Cuentas, propiedades y vistas.

1. Cuenta: es el contenedor principal donde tienes todas las opciones del dominio.

2. Propiedad: Es donde tienes todos los resultados de los datos.

3. Vista: Son diversas opciones que tienes para segmentar el mismo tráfico.

Con estas tres opciones tienes múltiples POSIBILIDADES: segmentar la información en grandes cuentas o bien para dar permisos avarios usuarios. Los usuarios se agregan a la cuenta de Analytics en el nivel de cuenta, de propiedad o de vista, y podrás limitar el acceso de estos en cada nivel.

3 Control de fechas:

Esta sección te permite seleccionar las fechas y hacer comparaciones contra el periodo anterior o la misma fecha del año pasado

4 Exportación de datos

En este punto puedes enviar la información de varias formas, programar el envío de informes semanales por email, por ejemplo.

4.1 Mediante mail

4.2 Exportar en diferentes formatos – excell- CSV- PDF

4.3 Añadir al panel: Puedes introducir los datos del panel en otro panel.

4.4 Acceso directo: Muy útil para crear informes rápidos de un sitio.

5 Segmentación: + Agregar Segmento

Puedes ver una comparativa segmentada por diferentes elementos: tráfico desde móviles, horas de mayor tráfico etc.

Una vez seleccionados puedes ver la gráfica comparativa. Recuerda que puedes descargarlo desde la galería o bien puedes usar los de otros usuarios y compartirlos. Este es una de la formas que tenemos de realizar una comparativa rápida y visual sobre los diferentes canales de tráfico de nuestro portal. En este caso si nos trae tráfico SEO por número de palabras.

6 Visión General: Podemos usar este elemento para hacer otro tipo de análisis como por ejemplo comparar la duración media de la sesión contra el número de páginas vista.

Podemos usar este elemento paracomparar entre si: •% de nuevas sesiones – Duración media de la sesión•Porcentaje de rebote•Sesiones•Usuarios

7 Formato de la gráfica:

HORA: Averiguando cosas tan importantes como la hora del día más relevante en cuanto a tráfico hacia nuestro portal.

DÍA: Visualización por días.

SEMANA: Visualización por semana.

MES: Comparativa mensual.

8 Reporte de datos:

Una de las partes importantes de mirar y entender es como GA te muestra todos los datos en cada una de las opciones existentes.

9 El panel de opciones:

Todas las opciones están segmentadas.Estos dos primeras opciones son claves para generar de una forma rápida accesos a los datos para los informes :

Paneles: tienes los paneles que te has creado tu.

Accesos directos: Puedes predefinir accesos rápidos.

Eventos de Intelligence: Muestra datos relativos a acciones / eventos que ocurren en tu sitio web. Incluso puedes programar tus propias alarmas como por ejemplo un acceso a un sitio, caída o aumento porcentual de tráfico.

En tiempo real tienes datos de lo que ocurre on time en el sitio tales como ubicación, fuente, contenido, eventos o conversiones

Público: tenemos muchísima información sobre el tipo de usuario que navegapor el portal. Los clásicos suelen ser entre otros el de idioma. Ubicación

Público Nuevo contra recurrente

Adquisición / Visión general

Adquisición / Canales: Prestar atención a como se adquieren y comportan.Puedes tener más información si seleccionas el canal

/ Todo el tráfico: Úsalo para potenciar el tráfico de menor rebote.

/ Campañas: Puedes comprobar el rendimiento de adwords por campaña, mira las páginas por sesión, tiempo y conversión.

Adquisición / Palabras / Pago: En esta ventana prestar mucha atención a las conversiones de objetivos.

Adquisición / Palabras / Orgánicas.No provided = google No te da esta información.

Adquisición / AdWords: Tienes una información reducida sobre adwords.

Adquisición / Social: es el sitio idóneo para analizarlas redes sociales.

Adquisición / Optimización en buscadores (tambien usar Google Webmaster Tools)

Comportamiento: Muestra que hacen los usuarios en la web.Este punto es clave para que los usuarios conviertan sobre acciones.

Comportamiento / Flujo de comportamiento: Prestar atención a la segmentación y nivel de detalle.

Comportamiento / Velocidad del sitio: Tiempos de página de velocidad del sitio: Rebote contra Tiempo de carga.

Comportamiento / Velocidad del sitio/ Analítica de página: Puedes ver directamente donde hacen click.(URL)

Conversiones / Objetivos URL Objetivos

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