Seo Basic: Puntos principales

* SEO On Page: Evaluación de los factores SEO que actúan dentro de una web.

Google Analytics: Fundamental para poder medir todo lo que está pasando a nivel de desarrollo y poder tomar decisiones en la estrategia.
Google Webmaster Tool: Herramienta para poder medir el posicionamiento orgánico de las keywords de un sitio web.

SEO off Page: Factores que actúan fuera de la web pero que afectan al posicionamiento del sitio web.

* Estrategias de keywords: (Palabras clave) No todos los resultados son importantes ya que no todas las keywords tienen la capacidad de convertir.
Software para evaluar keywords: herramientas externas a Google para saber la evolución de nuestra estrategia de keywords.

•  Linkbuilding: Cómo generar links a nuestro sitio con estrategias básicas.
Informes básicos: Veremos como hacer una  evaluación rápida del estado de como competencia.

* Herramientas SEO: Veremos las herramientas más importantes para poder trabajar nuestras estrategias SEO.

Estrategias de contenido: Uno de los puntos más importantes ya que es actualmente uno de los pilares del SEO. Cómo se generan y como han de usarse.

Generación de informes avanzados: Informes que puedan ser usados en las estrategias de marketing para evaluar nuestros propios objetivos.

WPO Optimización Web: como podemos optimizar un sitio web :diseño y servidor.

* Generación de estrategias: Cada web ha de tener su propia estrategia.
GeoMarketing o SEO Local: Un punto importante para todos los sitios web que dependen de un localización física y uno
de los últimos grandes cambios de Google.

Herramientas SEO avanzadas: como se usan profesionalmente algunas de las mejores herramientas del mercado.

LinkBuilding Avanzado: generar links de calidad a un sitio web.

* Social Bookmarking o SEO en Social Media: las redes sociales para conseguir aumentar el tráfico de nuestro sitio web.
Factores SEO avanzados: factores que actúan en un sitio web que han sido validados hasta el momento.

SEO: OPTIMIZACIÓN EN BUSCADORES
Generación de estrategias SEO. Optimización y estrategia web. Estrategias de Social Media. Estrategias de LinkBuilder. Estrategias de contenidos.

¿QUÉ ES SEO? : El SEO es preanálisis, estrategia, constancia y análisis.

SEO ON PAGE * EVOLUCIÓN DEL SEO * FASES DE UNA ESTRATEGIA

1. Estrategia de marketing SEO.
2. Estrategia de contenidos
3. Estrategia de linkbuilding.
4. Análisis de competidores.
5. Definir un valor diferencial.

EL PREANÁLISIS:  Es el análisis previo de la situación del sitio web.
• Evalúa el momento en el que se encuentra la web: pre+producción o producción.
• Evalúa el tipo de web que tiene el cliente y si es lo que realmente necesita: brand, informativa o venta.
• Evalúa todo lo que te ha comentado el cliente.
• Evalúa los objetivos planteados  con el cliente.
Ahora es el momento de actuar.
Analiza la dificultad del proyecto y encuentra el valor diferencial.
Algunas herramientas para un preanálisis:

Google Trends: Controla la marca / dominio y busca tendencias sobre los objetivos planteados.
Google Correlate:Informa de la evolución individual o comparativa de una determinada búsqueda.
http://www.google.com/trends/correlate
Google Web / Noticias:
Control de marca, productos y servicios.

LA ESTRATEGIA: Toda estrategia debe de tener los siguientes valores

1. Específica: Debes de concretar al máximo los objetivos y segmentar por todos los valores posibles como dispositivo, localización, horario G
2. Medible: Si no puedes medir el resultado nunca sabrás que es lo que ha pasado realmente.
3. Realista: Usa siempre objetivos que sean alcanzables.
4. Temporales: Usa el tiempo como un valor posible y escalable.

Es fundamental saber quien es la competencia. Lo primero que hay que hacer
para tener éxito es alinear el business plan con los objetivos a conseguir.

Usa un DAFO o FODA
Fortalezas
•Capacidades distintas
•Ventajas naturales
•Recursos superiores
Debilidades
•Recursos escasos
•Resistencia al cambio
•Problemas de motivación
Análisis Interno  / Análisis  Externo
Oportunidad
•Nuevas tecnologías
•Debilitamiento competencia
•Posicionamiento estratégico
Amenazas
•Cambios en el entorno

Usa tu DAFO para crear un análisis CAME que te ayude a generar la estrategia de marketing online.
Un CAME no es más que la generación de una estrategia a partir de los puntos más destacados del DAFO.

Ejemplo CAME:

Debemos de entender que como todo modelo de negocio, para poder triunfar a parte de una estrategia SEO, debe de contener un valor diferencial que lo haga destacar sobre la competencia para poder triunfar en intenrnet.
Tenemos que conocer el modelo de negocio mejor que la competencia, lo que significa que debemos de saber, que es lo que requiere el usuario, cuales son sus tendencias de búsquedas, de información, requisitos decompras, gustos y sobre todo como quiere visualizar el contenido para que le
de la suficiente confianza para que convierta y vuelva a nuestra web.
Debemos de utilizar estrategias que hagan que el usuario, de algún modo vuelva al sitio web.

LA ESTRATEGIA SEO : debemos de tener en cuenta que afectan factores internos como externos de la web.
•Estrategia de contenidos.
•Estrategia de linkbuilding.
•Estrategia de social media.
•Estrategia de usabilidad.
•Estrategia de accesibilidad.
•Estrategia de publicidad.
•Estrategia de Optimización Web.

ES FUNDAMENTAL:

1 Entender el modelo de negocio del cliente
Target de usuario
Edad | Sexo | Localidad | Gustos
2 Análisis de la competencia
Estructuras | Keywords | Precios | Éxitos | Fracasos
3 Sistemas de publicidad
Links | Adwords |

Cada etapa requiere diferentes estrategias de marketing
Atraer: de extraños a visitantes
Bloging | Social Media | Keywords | Landing Pages
Convertir: de visitantes a conductores
Calls to Actions | Landing Pages | Forms | Contacto
Cerrar: de conductores a clientes
Lead Scoring | Mail | CRM integration |
Deleitarlo: clientes en promotores
Social Media | Smart Calls to actions | Email | Ofertas
Retorno y Mantenimiento: Subscribers

CONCEPTOS FUNDAMENTALES :
• Usabilidad: Estudia como usan los usuarios tu web.
• Freemium: Sistema gratuito con una parte de pago.
• Branding: Demostración del valor en la marca.
• Video Marketing: Una forma muy efectiva de llegar a los usuarios.
• Landing Page: Marketing enfocado a un objetivo.
• Promociones, incentivos y ofertas: Efectiva sobre todo en social media.
• Social Loging: Simplificar ayuda.
• Mail Marketing: Uno de los mayores activos de una empresa.
• Guest Blog links: Gurús y contenido gratuito.
• Content Marketing: Es la clave durante los próximos años.
• Link Building: Según Google una estrategia a desaparecer.
• Keywords: palabras clave

CONSTANCIA: para medir un resultado necesitas un tiempo para
poder tomar datos.

ANÁLISIS:  herramientas de análisis :  Google Analytic y Google
Webmaster Tools. SEMRush, Open site explorer y otras ….

SEO ON-PAGE

Todo lo que puedes hacer dentro de la web para optimizarla

1. La confianza es el factor más importante de cualquier web.
2. Registra tu sitio en Google Analytic, Bing y redes sociales.
3. No crees links desde sitios que no generen tráfico cualificado.
4. Cuida tu estructura de links internos.
5. Optimiza tus URL y canoniza.
6. Evita tener 404s.
7. Optimiza tu servidor como si fuera tu web.
8. Usa imágenes originales y cuida tu etiquetado.
9. Comprueba tu marca por búsquedas locales.
10.No introduzcas links de forma consecutiva .
11.Piensa en como percibe el usuario la información.
12.Vigila la estrategia de linkbuilding.
13.Atentos siempre a las fluctuaciones en las estadísticas.
14.Una URL un objetivo.
15.El contenido ha de ser una ayuda al usuario y Google.

El CONTENIDO:
El contenido ha de ser de calidad y fresco, con un vocabulario que entienda el usuario y los buscadores. Debemos de ofrecer lo que todo el usuario necesita, escribiendo tanto para los buscadores como para los seres humanos, usando palabras claves en las primeras líneas del artículo y conuna densidad total de un 3% y 6% de palabras claves.
Una forma de medir el contenido es viendo cuantos usuarios asiduos tenemos conectados, la tasa de  rebote o el tiempo de conexión.

http://www.copyscape.com/  y   http://www.siteliner.com/

HTML
Debemos de prestar mucha importancia a tener un titular y descripción única por página. Aunque cada vez más gurús del SEO apuntan a que no es un valor tan relevante, porque no te penalizan tanto por no tener una estructura  adecuada si tienes contenido de calidad y enlaces.
ESTUDIA EL ETIQUETADO IMPORTANTE
http://validator.w3.org/ Meta Title
http://www.w3schools.com/html/ Meta Description
http://librosweb.es/xhtml/ Alt
H1, H2, H3 G

ARQUITECTURA WEB
Los buscadores también interpretan las arquitecturas de una web. El hecho de que dentro de una web tengamos apuntando hacia una página un 30% de los enlaces, le da que pensar que es una parte importante de la web. El mayor número de enlaces internos y externos pueden definir la parte más relevante de una web.

USABILIDAD
La usabilidad (dentro del campo del desarrollo web) es la disciplina que estudia la forma de diseñar sitios web
para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible.

GENERAR CONFIANZA
El valor más difícil de conseguir.
No existe una fórmula mágica para conseguirla. La recomendación por parte de personas allegadas o que hayan participado suele ser el mayor valor de confianza posible.

Un sitio web optimizado debe de cumplir tres puntos:
1. Directrices de diseño y de contenido.
2. Directrices técnicas.
3. Directrices de calidad.
…. SOBRE SEO ON-PAGE
1. Utiliza una arquitectura clara y ofrece la posibilidad de navegar por el sitio.
2. Cuida el número de links externos e internos.
3. Introduce keywords entre tu contenido.
4. Prueba a navegar por tu sitio sin css, imágenes o javascript.
5. Visualiza tu sitio en diferentes dispositivos y navegadores.
6. Haz que el usuario haga lo que tu quieres que haga.

CHECK LIST
1. Título.
2. Descripción.
3. Contenido.
4. Encabezados.
5. Imágenes.
6. Ratio de texto.
7. Links salientes.
CHECK TOOLS
1. http://www.woorank.com/
2. http://www.metricspot.com/
3. http://es.majesticseo.com/
4. http://www.screamingfrog.co.uk
5. Google Webmaster Tools

EVOLUCIÓN DEL SEO

Prácticamente fluctúa semanalmente y cada varios meses se hace una gran
modificación en su algoritmo.
http://www.rankranger.com/rank+risk+index

Google nació siendo un algoritmo matemático y se ha convertido en un cerebro comunitario, compuesto por unos y ceros. Su algoritmo ha sido actualizado en muchas ocasiones y siempre con un objetivo claro : Ofrecer los mejores resultados de búsqueda ¡.
Google no suele lanzar las actualizaciones de forma global, aunque no siempre cumple esta norma, primero suele probarla en Estados Unidos y luego replica la actualización sobre los demás buscadores de otros países.
Existe mucha documentación sobre los cambios que va a generar y sobre los que ya han sido testados.
A continuación veremos algunos de los cambios  más relevantes para las funciones de SEO:

Actualización “Google Dance” año 2002
La primera actualización reconocida por Google fue el Google Dance y aún hoy continúa haciendo de las suyas en los resultados de búsquedas.
Lo que hace es que hace bailar los resultados de las búsquedas para que así varios dominios puedan tener acceso a la primera página de Google.
No está confirmado pero el CTR parece ser un valor clave en este algoritmo

Actualización algoritmo Vince año 2009
Esta es una actualización en la cual, el branding de una web en internet empezó a ser importante.
La reputación empezó a ser un factor a tener en cuenta, con lo que parte del link building se enfocó hacia la URL con anchor text de la marca. Todos
empezamos a implementar las herramientas de reputación online y seguimiento de marcas.
Big Brands – Google Brand Promotion

Actualización algoritmo Caffeine año 2010
Lo importante de esta actualización, es que permitió a Google optimizar al máximo los tiempos de uso de sus servidores, lo que provocó que pudieran ofrecer la información de sus resultados de búsquedas de una forma más
rápida.
En este punto las palabras claves empezaron a destacar entre las técnicas de posicionamiento.
Esto permitió a Google empezar a indexar contenido más rápido y ofrecer un contenido realmente actualizado.

Actualización algoritmo Panda año 2011
Una actualización que pretendía disminuir los resultados de búsquedas con contenido duplicado, sabía que estaban dando mala imagen.
La consecuencia de la actualización Panda fue la penalización de muchísimas webs que utilizaban el contenido duplicado o de mala calidad. La solución pasaba por la eliminación o modificación total de dichas páginas.
El tiempo de conexiones a una web y la tasa de rebote empezaron a ser factores claves para que Google te tuviera en cuenta.
Las empresas de Content Marketing empezaron a vender artículos de 300 a 500 palabras. Actualmente esta actualización hace que los textos que deba de publicar una web tengan que ser superiores a 1.000 palabras según el
modelo de negocio.

Actualización algoritmo Freshness año 2012
También conocida con Fresh Content, creó una revolución en internet al ser el factor de actualización un factor en el SEO, pero no valía cualquier cosa, el contenido debe de ser de calidad.
Las páginas que actualizaban constantemente empezaron a posicionar mejor.
Mira en Google Webmaster Tool cada cuanto tiempo pasa Google a ver si has actualizado tu sitio.

Actualización algoritmo Pingüino año 2012
Persigue la compra de links en internet para evitar el SEO por esta técnica, estaba dirigida a eliminar todas las técnicas de Blackhat por links.
Esta es una actualización que modificó la forma de hacer SEO en Internet y sobre todo linkbuiding, obligando a hacer un trabajo de linkbuiding manual muy profesional. Otra de las modificaciones que trajo, fue la variación del anchor text en los links que se hacen, para hacerlo todo de una forma más natural.
Como consecuencia, muchos sitios web fueron penalizados por Google y fueron casi eliminado de sus resultados. Muchos directorios de empresas y agencias de medios cerraron para no penalizar a sus clientes.

Actualización algoritmo Venice año 2012
Google empezó a usar la geoposición del visitante para ofrecer unos resultados de búsquedas en función de su posición.
El posicionarse por términos locales empezaron a tener mayor importancia para cierto tipos de negocios online como los restaurantes.

Actualización algoritmo Colibrí año 2013
Una revolución en cuanto a las actualizaciones de Google, no sólo por lo que supone, sino por que en esta ocasión ha sido un cambio de algoritmo y no una simple actualización.
Desde ahora el buscador quiere ofrecer respuestas directas a las preguntas de los internautas, con lo que la forma de escribir ha de modificarse en pro de responder preguntas más directas.

Actualización algoritmo Paloma año 2014
Esta actualización en principio no fue creada como el pingüino o el panda que tenían claras intenciones de penalizar los sitios que no cumplen las normativas de Google.
Su objetivo es mejorar los resultados de búsqueda con resultados locales. De hecho Google empezó a enviar notificaciones por tener varias páginas en Google Plus con la misma dirección postal.
.
Actualización algoritmo Payday Loan año 2014
Esta es una actualización que aunque empezó en 2013 realmente empezó a ser más agresivo en 2014. Tiene como objetivo evitar el spam pero enfocados a nichos muy concretos como puede ser el porno.
De hecho se ha de saber que Google trata de forma diferente a una web en función del tipo de contenido que esta afrezca.

Actualización algoritmo HTTPS/SSL año 2014
Llevaban tiempo especulando en los foros sobre si Google posiciona mejor con una conexión segura o no. Finalmente han declarado que ahora es un factor en el posicionamiento, pero no para posicionar mejor, sino para indexar mucho
más rápido.
Nota: No se te ocurra pasar todo tu sitio a HTTPS si no tiene sentido.

http://moz.com/google+algorithm+change
http://mozcast.com/features

FASES DE UNA ESTRATEGIA
Prioriza y segmenta en el tiempo.
Normalmente las estrategias de marketing online se segmentan en el tiempo, recuerda que hasta que no tomes una muestra de datos en Google Analytic no tendrás capacidad de decisión.

1º FASE: Análisis.
2º FASE: Estrategia web
3º FASE: Localización
4º FASE: Internacionalización
5º FASE: Intermediación comercial

Canales de Google Analytic: Este es para mi uno de los paneles principales.

1º FASE: Análisis //  Requisitos: GA y WT.
ANÁLISIS DE USUARIO
Buscar el target (perfil de usuario en internet), mediante los métodos de encuesta telefónica y web.
Buscar como se comportan dichos usuarios en la web y redes sociales.

ANÁLISIS DE COMPETENCIA
¿Quién es mi competencia?
Tan importante es saber la situación real de una web como de aquellas que son tu competencia en internet.
Análisis •DAFO: Debilidad, Amenaza, Fortaleza y Oportunidad.
•Estrategia de marketing online.
Análisis •Usabilidad.
Análisis •Accesibilidad.
•Estrategia de contenidos (volumen y tiempo).
•Estrategia de linkbuilding (volumen y sitios).
Control de marca: Reputación On Line

EL ANÁLISIS WEB
Lo más importante de analizar una web es saber mirar
DAFO: Debilidad, Amenaza, Fortaleza y Oportunidad.
Evaluar las mejoras a implementar en la web en cuanto a HTML, imágenes, URL, title, description de sus productos y servicios.
Evaluar el número de URL en Google en relación del número total de páginas que tiene el sitio.
Evaluar si el sitio tiene contenido duplicado INTERNO Y EXTERNO.
Análisis de la situación de linkbuilding actual y revisión de posibles penalizaciones con WT.
Preparación de Google Analytic, Webmaster Tool y Webmaster Bing para la recepción de datos e informes.
•Google Trend
•Social Mention
•Google Alert

2º FASE: Estrategia web
DEFINICION DE OBJETIVOS

Lo primero es saber cuales son los objetivos que ha de cumplir:
•Generar tráfico.
•Pulsar en la publicidad. CLICK
•Conseguir mail.
•Conseguir una llamada de teléfono.
•Conseguir una suscripción.
•Branding.
•Venta.
Evaluamos la estrategia de nuestra web URL a URL para ver si cumple cada cual con su objetivo.
¿Estamos por encima de los valores de la competencia?.
Primera fase de la estrategia de linkbuilding, comunicación con los blogger del sector y ESTABLECER ALIANZAS.
Control de diseño web.
Creación de la editorial para el departamento de Content Marketing en función del estudio de keywords, programación de publicaciones para tres meses.
Estudio de resultados de Google Analytic y Webmaster Tools, propuesta de mejora y replanteamiento de la estrategia.
http://www.screamingfrog.co.uk/

3º FASE: LOCALIZACION
Implementación de la estrategia de social media con la segunda fase de la estrategia de linkbuilding:
Social BookMarketing, Redes Sociales y web.
MTP Implementar Métodos de Tráfico Paralelo.
Control de diseño web y Content Marketing sobre Analytic.
Reporte porcentual de datos de Google Analytic.
Estudio de resultados de Webmaster Tools.
.
4º FASE: INTERNACIONALIZACION
Social Media como método de encuentro de oportunidades.
Revisión de la estrategia de Content Marketing y plantear mejoras.
Diseño gráfico especializado en infografías.
Linkbuilding en sectores gráficos, Geomarketing y Branding para reforzar la marca.
Reforzar los sistemas de MTP.
Reporte de datos y evaluación de mejoras.

5º FASE: INTERMEDIACION
Acercar al cliente a otros posibles mercados.
Reforzar las Redes Sociales empresariales en busca de clientes o alianzas.
Modificar la estrategia de Content Marketing, usabilidad y Linkbuilding para captar la atención de posibles
clientes.
Reforzar los sistemas de MTP.
Reporte de datos y evaluación de mejoras.

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